LIBRE DE AZODICARBONAMIDA (ADA)

La Azodicarbonamida es un compuesto químico sintético, se trata de un polvo cristalino, sin olor de color amarillo a rojo naranja, conocido industrialmente como E927, su principal uso se encuentra en la elaboración de Plásticos espumados como agente de expansión. Como aditivo alimentario se utiliza como “Agente Blanqueador” y mejorador de la Harina, en la industria del pan.

El ADA se extiende a la industria de plástico, haciéndolo más resistente, esponjoso y maleable, razón por la que se le puede encontrar en objetos como alfombritas de plástico usada en los gimnasios o las suelas de sandalias.

La ONG estadounidense Grupo de Trabajo Ambiental informó que el químico fue detectado también en más de 130 marcas de pan, «snacks», pastas y otros productos, incluyendo los que se anuncian como «saludables».

En panadería, el ADA facilita el manejo de grandes cantidades de masa y hace los productos acabados más «hinchados» y lo suficientemente resistentes para aguantar el transporte y almacenamiento, pero también es usado en plásticos, porque los hace más resistentes, esponjosos y maleables.

Los informes de la OMS casos y estudios epidemiológicos en humanos han producido abundantes pruebas de que la azodicarbonamida puede inducir asma, otros síntomas respiratorios y sensibilización de la piel en trabajadores expuestos.

La Azodicarbonamida está aprobada para su uso en alimentos en EE.UU. y Canadá, pero está prohibida como aditivo en Australia y algunos países europeos.

El Grupo de Trabajo Ambiental hace un llamamiento en su informe a los fabricantes para que pongan fin inmediato al uso de ADA en los alimentos.

Las harinas con este componente poseen una estructura más cohesiva, toleran mayor absorción de agua y esto se traduce finalmente en una mejor textura de la miga.

En Icoharinas S.A.S estamos comprometidos con la responsabilidad social y la seguridad alimentaria, nuestras harinas están libres de este componente garantizando la naturalidad de nuestros procesos de molienda.